Code10 eInvoicing – Factura B2B España

Factura Electrónica España – Ley Crea y crece

Status a 05/12/2023

En julio de 2017 España fue de los primeros países en implementar el reporte automático del IVA mediante el SII. Del mismo modo, desde 2015, existe el estándar FacturaE para el intercambio de facturas electrónicas B2G con las administraciones públicas. 

Con la publicación de la ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas, también conocida como ley Crea y Crece, España se une a otros países de la UE (Italia, Francia, Polonia…) y pondrá en marcha la facturación electrónica entre empresas (facturación B2B). El propósito de esta ley es mejorar el proceso de facturación y luchar contra el fraude fiscal. 

Las empresas se encuentran ante el reto de preparase para el nuevo modelo de facturación lo que requerirá en muchos casos la adaptación de algunos de sus procesos. Pero, lejos de verlo como un inconveniente, se debe afrontar este cambio como una oportunidad de modernización. Existen claros beneficios derivados de la implantación de los procesos de facturación electrónica, por ejemplo: 

  • Reducción de tiempo y de costes de facturación: mediante la automatización se agiliza el proceso de facturación y se evitan errores. 
  • Mejora en la trazabilidad de las transacciones con clientes y proveedores: toda transacción se realiza de forma segura y queda automáticamente registrada tanto por el emisor de la factura y por las autoridades fiscales. Esto ayuda a reducir la morosidad y agilizar la gestión de los pagos. 

Inicialmente, la especificación técnica debía estar preparada 6 meses después de la aprobación de la ley. Sin embargo, en este momento el proceso se encuentra todavía en fase de consulta pública para recoger aportaciones de los diferentes actores implicados: empresas y autónomos, proveedores de servicios de facturación o empresas de sistemas informáticos entre otros, de cara a la elaboración del reglamento técnico. 

Una vez el reglamento esté aprobado las empresas deberán cumplir el siguiente calendario: 

  • Empresas sujetas al SII, cuya facturación supera los 8m € anuales, el plazo de implementación es de 1 año desde la aprobación del reglamento técnico.  
  • El resto de las empresas, cuya facturación sea inferior a los 8m €, dispondrán de 2 años para la implementación del proceso una vez aprobado el reglamento técnico. 

En CODE10 estamos siguiendo todas las novedades respecto a la implantación de la facturación electrónica en España para mantener a nuestros clientes informados de las novedades en todo momento.

¡Si quieres conocer las novedades sobre facturación electrónica en España no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el formulario abajo y te mantendremos al tanto de las últimas noticias! 


Actualización 05/12/2023

REGLAMENTO QUE DESARROLLA LOS REQUISITOS DE LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE FACTURACIÓN – España aka VeriFactu

🔶 Cuando: 📆 1 Julio 2025

🔶 Quien: Productores y comercializadores del software de facturación.

🔶 Exentos: Las empresas que actualmente envían el SII


¿Qué dice la ley?

La norma establece que los sistemas informáticos deberán garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación.

Las facturas deben contener:

🔺 Número de identificación fiscal y nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a expedir la factura.

🔺El número y, en su caso, serie de la factura.

🔺La fecha de expedición de la factura y la fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan en ella.

🔺El tipo de factura expedida, indicando si se trata de una factura completa o simplificada

🔺La descripción general de las operaciones y el importe total de la factura.

🔺Indicación del régimen o regímenes aplicados a las operaciones documentadas a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, o de otras operaciones con trascendencia tributaria.

🔺Hash de encadenado: Huella única que vincula la factura con las anteriores.

🔺Firma electrónica de los registros que no es necesario en el supuesto de envío de datos voluntario a la Agencia Tributaria.


Actualización 18/10/2023

  • El 15 de junio se publicó el proyecto de regulación técnica para la obligatoriedad de la facturación electrónica.
  • Las empresas con más de 8 millones de euros de facturación tendrán de 1 a 2 años para cumplir, mientras que otras tienen hasta el primer trimestre de 2025.
  • Los puntos clave de la regulación incluyen: Interconexión entre plataformas de facturación electrónica.
  • Interoperabilidad de formatos.
  • Los destinatarios deben informar sobre el estado de la factura.
  • No se obliga a utilizar proveedores de servicios específicos.
  • Acceso fácil y archivo de las facturas durante 4 años.
  • Anticipamos una solución de software público gratuito para la facturación electrónica, con funcionalidades opcionales. Esto ayudará a los pequeños negocios pero no esperamos que sea una solución al nivel de las soluciones privadas como las que nosotros proveemos.
  • Estén atentos para el decreto final y nuestras soluciones de integración para SAP.


Actualización 20/06/2023

A fecha 16/06/2023 se ha publicado el borrador de real Decreto que desarrolla la ley Crea y Crece en lo referido a factura electrónica entre empresas y particulares. Este borrador desarrolla los siguientes puntos:

  • Regula lo que debe entenderse como factura electrónica entre empresarios y profesionales así como los aspectos relacionados con la sintaxis para el mensaje de factura electrónica.
  • Regula la obligación de las plataformas de facturación electrónica privada de admitir las solicitudes de interconexión que les haga cualquier otra plataforma privada.
  • Crea la solución pública de facturación electrónica que gestionará la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
  • Regula la obligación de informar sobre el momento del pago efectivo de las facturas recibidas a la vez que se habilitan las vías para hacerlo. Se modula esta obligación en función del tamaño de las empresas.
  • Establece los requisitos para operar como plataforma de intercambio de facturas electrónicas.

Para más detalle, el borrador completo se puede consultar  AQUí

Queda esperar ahora la fecha en que se apruebe este real decreto ya que, desde entonces, empezará a contar el plazo para su aplicación efectiva que recordamos es de 1 año para empresas sujetas al régimen del SII y 2 años para el resto.


Actualización 06/06/2023

Durante la pasada AUSAPE pudimos asistir a la charla realizada por José Borja Tomé, director del departamento de informática tributaria. En ella nos puso al día del status actual del reglamento técnico y las dudas que todavía hay alrededor de la facturación electrónica en España.

En primer lugar, la convocatoria de elecciones añade incertidumbre puesto que parece dificil que un gobierno apruebe este reglamento estando en funciones. Esto podría retrasar el proceso de implantación De todos modos, el reglamento está bastante avanzado y se aclararon varias cosas:

  1. Parece que se tiende a la creación de una plataforma centralizada de intercambio de facturas sin descartar que las empresas puedan utilizar plataformas de facturación intermedias.
  2. Posible creación de un servicio independiente para reportar el pago de facturas y así controlar los periodos de pago
  3. Aun se debe definir el formato XML para la facturación electrónica, no se puede confirmar que vaya a ser un Facturae avanzado u otro de los admitidos por la UE.


Hoja de ruta Factura Electrónica B2B España

Más información sobre el futuro de la factura electronica en España

Gracias por su interés en Code10 eInvoicing – Integración SAP con eFactura España® . Si desea obtener más información sobre las últimas novedades de la factura electrónica en España, facilítenos sus datos de contacto a continuación. Le enviaremos más información a medida que este disponible y responderemos a cualquier pregunta que pueda tener.